¿Qué es el 5G? ¿Cuándo llegará?

El 5G es un nuevo tipo de tecnología que se espera venga adquirido en los dispositivos móviles próximos a lanzar en el mercado, como es el caso del iPhone 12; este es un tipo de tecnología con el objetivo de mantenerse al día con el internet.

Esta tecnología 5G podrá ser aplicable no solo a dispositivos móviles o a computadores, también podrá incorporarse en cámaras de seguridad, cerraduras inteligentes, collares para perros, coches, entre otros.

¿Qué es el 5G?

¿Qué es y cuándo llegará?

El 5G es un acrónimo utilizado para referirse a la tecnología de quinta generación. Esta tecnología es aplicable a los estándares de comunicación inalámbrica y corresponde a la evolución de lo que hoy se conoce como 4G/LTE.

Entre muchas de las cosas que ofrece este tipo de conexión, implica un aumento en la velocidad de conexiones que utilizan actualmente los dispositivos móviles, garantizando un menor consumo eléctrico y contribuyendo así al planeta.

En cuanto a cuándo llegará este tipo de tecnología, se dice que estará disponible para Marzo del año 2020. De hecho, se esperaba que el año 2019 fuera dedicado a pruebas y demostraciones para garantizar un buen funcionamiento dentro del mercado.

La plataforma Red.es había lanzado una convocatoria de 20M para realizar las primeras pruebas de esta tecnología en España, cuya ejecución comenzará en el año que transcurre.

En cuanto a la propia comercialización de esta tecnología, aun es dato desconocido pues al comenzar a difundir este tipo de tecnología, también será necesario contar con toda una red de comunicaciones avanzada que, se espera, ocurre en el 2022.

Cabe destacar que, en España, gracias a las pruebas realizadas, la plataforma Vodafone espera desplegar su cobertura 5G a 15 ciudades de España a partir de junio del presente año.

Estas ciudades, en el orden en el que llegará son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastian, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Benidorm y Badajoz.

Así mismo, existen otras empresas dedicadas a las telecomunicaciones en España que, aún sin fecha confirmada, pero en el año en curso, esperan estar desplegando esta tecnología en dicho lugar; se trata de Movistar, Yoigo, MásMovil, Orange, entre otros.

Ventajas del 5G

Además de garantizar rapidez en cuanto a la navegación por Internet, esta tecnología tiene mucho más que ofrecer al mundo, tal como una baja latencia imperceptible por los usuarios.

Esta latencia es los retardos que se producen en la web; con esta tecnología también se tendrá una gran capacidad de establecer conexiones simultaneas donde podrán conectarse más de 7 millones de personas en 7 billones de dispositivos.

Otras de las ventajas de esta tecnología será el bajo consumo energético que presentaran, reduciéndose hasta un 90% en comparación a la tecnología 4G. También será una red que siempre estará disponible.

Finalmente, se dice que este es un tipo de tecnología que impactará positivamente a distintos sectores de todos los países del mundo como el de la salud, industria, audiovisual, energía, seguridad, Smart cities, entre otros.

Add a Comment

Your email address will not be published.