Efectos Negativos De La Tecnología

A pesar de la cantidad de ayuda y facilidad que brinda, es importante conocer los efectos negativos de la tecnología, los cuales pueden afectar a cualquier persona independientemente de su edad y que pueden mostrarse en cualquier momento.

Los efectos negativos de la tecnología pueden notarse en gran cantidad sobre los adolescentes, pues son quienes se han vuelto poco a poco dependientes de este recurso para relacionarse con el entorno, más que como herramienta de estudio.

Efectos Negativos De La Tecnología

Efectos de la tecnología

Aislamiento: A pesar de ser una forma de mantenerse en contacto con quienes están lejos, uno de los principales efectos negativos de la tecnología es el aislamiento; este puede darse por conversar con otras personas, ver videos, entre otros.

Este es el principal efecto y, de acuerdo estudios, ocasiona también que las personas tengan vidas más cortas y desarrollen otros sentimientos como la soledad. Esta es una conducta que recibe el nombre de “Phubbing”.

Contenido no apto para todos: La tecnología permite tener cualquier tipo de información al alcance de todos con un sencillo clic entre la cual destaca el contenido para mayores (o pornografía). Generalmente, estas páginas (y contenido) no cuentan con restricción de edad.

Para esto, muchos recomiendan que los padres coloquen algún tipo de bloqueo en la red para el acceso de este contenido, así como hay quienes permiten el uso de la tecnología a sus hijos bajo supervisión.

Pérdida de tiempo: Uno de los efectos negativos de la tecnología es la pérdida de tiempo que podría emplearse realizando otras actividades. Esto se nota mucho en adolescentes que, en vez de realizar sus tareas académicas, desperdician tiempo viendo videos o chateando.

Contaminación: Este efecto parecer ser muy ajeno al mundo tecnológico, pero se relaciona en gran medida. Ante los distintos dispositivos que se han lanzado al mercado y que adquiere la gente, la mayoría de los países no cuentan con medidas de reciclaje para las baterías y la basura electrónica.

Pérdida de privacidad: Con la creación y propagación de distintas plataformas para mantenerse en contacto, muchas personas desconocidas pueden ubicar a quien quieran solamente con emplear un nombre.

Aumenta la intimidación: También conocido como “bullying” es muy común llevado a cabo en distintos portales de la web de forma anónima para intimidar psicológicamente a quienes promueven el acoso escolar.

Como se mencionó, ante estos casos, muchos padres recurren a la limitación de la tecnología en los más pequeños del hogar para evitar tal acoso, pues en la red es complicado limitar el tipo de contenido que se comparte.

Daño cerebral y obesidad: Estos efectos negativos de la tecnología son muy común en los niños; en el primer caso, se debe a que el desarrollo cerebral de los niños está comenzando y, ante la exposición a la tecnología, éste puede deteriorarse.

En el segundo caso, esto suele pasar en el caso de los videojuegos y la televisión basándose en que, para mantenerse al tanto de estos aparatos, requieren de mantenerse en un solo lugar por un rato largo.

Add a Comment

Your email address will not be published.