2.4 GHz no funciona 5 GHz funciona: 8 formas de solucionarlo
2.4 GHz no funciona 5 GHz funciona: 8 formas de solucionarlo
Internet inalámbrico se ha convertido en una parte vital de nuestras vidas, y todos estamos acostumbrados a que esté disponible prácticamente en todas partes y en cualquier dispositivo.
Mucha gente no sabe que Wi-Fi funciona en dos frecuencias: 2,4 GHz y 5 GHz.
Hay ventajas y desventajas para cada banda, pero necesitamos que ambas funcionen para tener la mejor conexión a Internet en nuestra casa o negocio, entonces, ¿qué sucede cuando una de ellas deja de funcionar? ¿Cuándo se puede conectar a 5 GHz pero no a 2,4 GHz?
Hoy, solucionaremos el problema y desarrollaremos la mejor solución.
¿Cuál es la diferencia entre 2.4 GHz y 5 GHz?
Estas dos bandas fueron diseñadas para trabajar juntas para brindarle la mejor conexión a Internet posible, pero no son lo mismo.
Las principales distinciones están en la cobertura y la rapidez. La frecuencia más baja de 2,4 GHz penetra las barreras más fácilmente, lo que le permite cubrir más terreno, aunque es bastante lento.
Las frecuencias de 5 GHz y más altas tienen menos cobertura porque no pueden atravesar paredes tan fácilmente como las frecuencias más bajas. Las frecuencias más altas, por otro lado, transfieren señales más rápido y permiten una conexión más rápida.
Entonces, en base a la cercanía del router y las exigencias actuales, lo ideal sería utilizar ambas bandas. Elija la frecuencia de 5 GHz si desea una conexión más rápida sin interferencias, pero elija la frecuencia más baja si está más lejos del enrutador o módem.
La mayoría de los dispositivos ahora eligen automáticamente la mejor banda, por lo que no tiene que preocuparse por tener la mejor conexión y velocidad de Internet.
¿Por qué no funciona 2.4 GHz?
Aunque muchos dispositivos usan ambas frecuencias, es posible que a veces no puedas conectarte a una red de 2,4 GHz. Hay varias causas para este fenómeno, así como varias formas de solucionarlo.
La frecuencia más baja de 2,4 GHz está desactualizada y muchos dispositivos nuevos están programados para usar solo el nuevo rango de 5 GHz. Además, hay ciertos casos en los que los usuarios apagan la banda sin querer.
Antes de intentar resolver un problema, siempre debe evaluar todas las situaciones imaginables y establecer si el problema está relacionado con el enrutador o con un dispositivo individual.
¿Cómo arreglar 2.4GHz no funciona 5GHz funciona?
Si tiene problemas para conectarse a 2,4 GHz pero su 5 GHz funciona bien, hay algunas cosas que puede hacer para resolver el problema:
Reinicie el enrutador
Como muchas otras dificultades de la red, esta puede ser un problema momentáneo que puede resolverse reiniciando el enrutador o el módem.
Dependiendo del modelo, puede reiniciarlo con una variedad de métodos, pero la mayoría será suficiente con el estándar apagándolo y encendiéndolo nuevamente.
Lo esencial que debe recordar es ir despacio y dejar suficiente tiempo para que el dispositivo se apague por completo y vuelva a encenderse. Esto permitirá mejorar la conectividad y podría solucionar el problema de que el Wi-Fi de 2,4 GHz no funcione.
Habilite 2.4GHz en el enrutador
Si el reinicio no funcionó, hay muchas soluciones que puede explorar. Muchos usuarios no son conscientes del hecho de que puede personalizar su enrutador.
Todo lo que tiene que hacer es conectarse a la interfaz del enrutador y navegar a través de la configuración. Debería poder ubicar incluso las opciones de banda allí.
Por alguna razón, la banda de 2,4 GHz a veces está apagada y puede resolver el problema simplemente encendiéndola de nuevo.
Esto debería funcionar instantáneamente, y sus dispositivos deberían poder conectarse a la frecuencia más baja. Sin embargo, si el botón de alternar se activó previamente, hay pasos adicionales que puede intentar para resolver el problema.
Alterar el Modo Wi-Fi
Uno de los factores que pueden causar que no aparezca Wi-Fi de 2,4 GHz es el modo de Wi-Fi. Distintos dispositivos requieren diferentes modos de operación para funcionar y conectarse a la red.
Si bien la mayoría de los dispositivos, como su teléfono, PC y tableta, funcionarán normalmente, es posible que deba cambiar el modo inalámbrico en algunos otros.
Esto se puede hacer navegando a la interfaz del enrutador, buscando las opciones de Wi-Fi y seleccionando el modo deseado. Debe haber algunos para elegir, así que pruébalo y mira si algo cambia.
Alterar el canal
Las diferentes bandas emplean diferentes canales, y aunque generalmente se prefiere 2,4 GHz para largas distancias, solo hay 11 canales disponibles.
La banda de 5 GHz, por otro lado, ofrece más canales y conexiones más rápidas, pero funciona mal en hogares y empresas más grandes.
Por eso es fundamental familiarizarse con los canales y la congestión, dos conceptos que te ahorrarán muchas dificultades en el futuro.
Elegir un canal manualmente o con la ayuda de un software de terceros garantizará que elija la mejor conexión a Internet y el canal con menos tráfico porque si usa un canal lleno de gente, lo más probable es que su 2.4GHz no funcione en absoluto. Simplemente pruebe con otro canal hasta que el dispositivo pueda volver a conectarse a la red.
Instalar actualizaciones de firmware
Si la banda y el Wi-Fi estaban operativos anteriormente y 2,4 GHz dejó de funcionar repentinamente, el problema podría estar relacionado con el firmware. Hay dos causas posibles para este problema: el firmware no está actualizado o la nueva actualización estropeó el enrutador.
Mantenerse actualizado es esencial, y siempre recomendamos esperar las actualizaciones automáticas de sus proveedores de servicios de Internet o, mejor aún, hacerlo usted mismo.
Por lo general, se puede acceder a las actualizaciones para descargarlas en el sitio web de su ISP o del fabricante del enrutador, por lo que debería ser un procedimiento simple.
Dicho esto, las nuevas versiones de firmware suelen tener algunos problemas que deberían solucionarse con el tiempo. El firmware actualizado puede crear una variedad de dificultades de conexión, lo que hace que el Wi-Fi de 2,4 GHz no funcione.
Debido a que esto ha estado sucediendo mucho recientemente, el consejo es volver a la versión anterior del firmware y ver si el problema se ha resuelto. Si el problema fue causado por el firmware actualizado, esto debería resolverse rápidamente.
Después de un tiempo, debe actualizar el firmware nuevamente porque el equipo probablemente resolvió todos los problemas de conectividad y la versión más nueva ofrece una mejor protección y conexión a Internet.
Realizar la solución de problemas del dispositivo
Como se dijo anteriormente, existe una diferencia significativa entre un dispositivo que no funciona y todos sus dispositivos no pueden conectarse a la banda de 2,4 GHz.
Si verifica que el problema se limita a un solo dispositivo, hay varias soluciones que puede intentar. Para comenzar, intente reiniciar el dispositivo. Ya sea que se trate de su teléfono, PC u otro dispositivo que intenta conectarse pero falla, siempre debe reiniciarlo primero.
Si el problema persiste, puede probar diferentes actualizaciones según el dispositivo que esté utilizando. Una de las cosas más importantes que debe recordar es mantener sus controladores actualizados.
Los controladores pueden causar una variedad de problemas de conexión, pero lo más probable es que sean los culpables de la imposibilidad de conectarse a la banda de 2,4 GHz. Por eso es fundamental mantenerlos actualizados. Este tipo de actualización, como muchas otras, tarda solo unos minutos en descargarse y unos pocos más en instalarse en su sistema.
Además, verifique su antivirus, busque programas maliciosos en su computadora y actualícelo también para asegurarse de que su dispositivo no esté causando problemas de conexión.
Modificar el tipo de cifrado
Algunos dispositivos emplean varios cifrados y deben pasar por muchos tipos para poder conectarse a Internet. Es por eso que estamos probando este enfoque, ya que podría ser una de las razones por las que la banda de 2,4 GHz no funciona.
El tipo de cifrado del enrutador puede verse alterado y todo lo que tiene que hacer es buscar las características de seguridad en la interfaz de su dispositivo. Debe haber varias opciones, como WAP, WPA, WPA2 y WPA3.
Experimente con todas las configuraciones para ver si la red inalámbrica funciona mejor con una u otra. Guarde sus elecciones para el futuro después de haber descubierto la opción perfecta.
Tenga cuidado con estas configuraciones, ya que pueden afectar la conexión de todos los dispositivos en su hogar y lugar de trabajo. Además, el uso de una versión de encriptación más baja resultará en una menor seguridad de la red.
Afortunadamente, siempre puedes volver a cambiarlo.
Póngase en contacto con el servicio de atención al cliente
Si todo lo demás falla, siempre debe considerar ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de su proveedor de servicios de Internet. Dado que ya probó todas las correcciones que le recomendarían que hiciera, solo quedan algunas cosas por probar.
Todos los problemas técnicos y relacionados con el equipo deben ser manejados por especialistas. Las correcciones que recomendamos anteriormente siguen siendo bastante fáciles de hacer por su cuenta y no deberían causar problemas importantes, pero cuando se trata de otras cosas técnicas, no quiere arriesgarse a crear un problema mayor de lo que ya es.